Walt Whitman

walt whitman

Biografía de Walt Whitman

Walt Whitman fue un poeta y ensayista estadounidense del siglo XIX. Sin duda, Whitman ahora es reconocido como uno de los puntos clave para entender la poesía americana de la época, aunque este reconocimiento ha sido en años posteriores. Durante su vida, como tantos otros escritores, Whitman vivió entre polémica y dudas sobre la decencia de su trabajo. Décadas más tarde todas las dudas sobre la calidad de su obra serían totalmente descartadas.

Quién fue Walt Whitman

Walt Whitman nació en una familia del este de Estados Unidos y muy pronto empezó su carrera como periodista en semanarios y periódicos. Trabajó también en imprentas, fue tipógrafo, periodista, asistente en la oficina del fiscal, voluntario durante la guerra civil, fundó publicaciones… En lo referente a su escritura, Whitman escribió una novela al principio de su vida (Franklin Evans), pero principalmente ha sido recordado por su poesía, siendo considerado uno de los maestros del llamado verso libre, muy cercano a la prosa.

Walt Whitman tuvo polémicas durante su vida por ser considerado homosexual o bisexual, algo que en la época era controvertido, aunque este dato sobre su orientación sexual no ha sido confirmado. Al final de sus días, Walt Whitman sufrió un accidente cerebrovascular y volvería a Nueva Jersey para dejar acabada su obra cumbre, Hojas de hierba. Whitman moriría en marzo de 1892.

Hojas de Hierba, la obra clave de Whitman

Ésta fue su principal obra, que fue publicada en 1855, pero remendada y revisada incansablemente hasta el final. Se trata de un volumen de poemas que están enmarcados dentro de la filosofía de vida de Whitman. En Hojas de hierba se encuentran las obras más celebradas de Whitman como Oh capitán mi capitán o Canto de mí mismo, de donde se han extraído numerosas frases y fragmentos que son reconocibles incluso para quienes no han tenido la oportunidad de acercarse a la obra. Sin duda, Hojas de hierba supone el mejor monumento a la vida de Whitman, vida celebrada a lo largo de sus páginas.

Influencia de Walt Whitman

La influencia de este autor llega hasta nuestros días en numerosas ocasiones y en formatos variados. Podemos encontrar referencias a Walt Whitman en escenas de cine como El club de los poetas muertos, en series como Breaking Bad, podemos encontrarlo en canciones, en poetas actuales, en frases y citas que se recitan sin saber que son de él… La sombra de Walt Whitman es alargada y su lugar cada vez es más claro dentro del canon popular.

En Todos los Autores puedes descubrir los mejores poemas de Whitman, entre ellos: