El Ruiseñor y la Rosa

oscar wilde autorAutor: Oscar Wilde
Fecha de Publicación: 1 Mayo de 1888
Género: Cuento 
Idioma: Castellano

El cuento de El ruiseñor y la rosa es uno de los relatos más conocidos de Oscar Wilde. A través de esta bonita, y a la vez trágica historia de amor podremos comprobar alguna de las mejores dotes como escritor de cuentos de Oscar Wilde. El cuento de el ruiseñor y la rosa narra las aventuras de un ruiseñor que conoce el romance de un estudiante hacia una mujer e intenta ayudarlo. Para este objetivo, conocerá numerosos personajes y hará un curioso viaje en su intento de conseguir una rosa roja. El pequeño ruiseñor intentará poner absolutamente todo de su parte para que el estudiante consiga enamorar a la joven y las consecuencias de este deseo serán definitivas. El coste de esta rosa y todo lo que tiene que hacer el ruiseñor para conseguirla dejará al lector sin aliento.

En el cuento de El ruiseñor y la rosa se puede ver la temática del amor desde una perspectiva diferente, un cuento de amor que se aleja de lo típico. Una vez más, la moraleja o el significado que se desgaja de esta historia no dejará indiferente al lector, un final donde dos planos de la realidad quedan retratados. Sin más resumen, lo mejor es descubrir el relato de El Ruiseñor y la Rosa en Todos los Autores. Muchas veces los análisis literarios no hacen honor al original, y el cuento del ruiseñor es el mejor ejemplo. 

Si queremos empezar a leer cuentos bonitos y con mensaje fácil de comprender podemos empezar por este cuento. Wilde en el ruiseñor consigue otro de los cuentos más celebrados de toda su obra. Son cuentos muy buenos para leer a los niños ya que el simbolismo que muestran puede ser captado de forma sencilla por todos. Por esta misma razón es una de las colecciones de cuentas que más se han adaptado a teatro. Su mensaje trasladado ya desde hace décadas se hace vivo incluso en nuestros días. No queda más que recomendar la lectura a continuación de El ruiseñor y la rosa en la biblioteca online de Todos los Autores.

 

 El Ruiseñor y la Rosa, de Oscar Wilde (1888)

-Dijo que bailaría conmigo si le llevaba una rosa roja -se lamentaba el joven estudiante- pero no hay una sola rosa roja en todo mi jardín. Desde su nido de la encina, le oyó el ruiseñor y miró por entre las hojas asombrado.

-¡No hay ni una rosa roja en todo mi jardín! -gritaba el estudiante.

Y sus bellos ojos se llenaron de lágrimas.

-¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído cuanto han escrito los sabios, poseo todos los secretos de la filosofía y encuentro mi vida destrozada por no tener una rosa roja.

-He aquí, por fin, el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Le he cantado todas las noches, aún sin conocerlo. Todas las noches les cuento su historia a las estrellas, y ahora lo veo. Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea, pero la pasión lo ha puesto pálido como el marfil y el dolor ha sellado su frente (…)

Inicio de el Ruiseñor y la Rosa, un cuento de Oscar Wilde

Continua leyendo El ruiseñor y la rosa u otros cuentos de Wilde con estas propuestas editoriales:

 

 

Descubre otros cuentos de Oscar Wilde presentes en Todos los Autores:

El fragmento de texto correspondiente al relato “El ruiseñor y la rosa” de Oscar Wilde está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución CompartirIgual 3.0. Ha sido adaptado parcialmente para la lectura web.