Oscar Wilde

Todo sobre Oscar Wilde

Oscar Wilde nació en Dublín, Irlanda el 16 de Octubre del año 1854. Oscar Wilde nació dentro de una familia acomodada con amplio bagaje cultural. Su padre era un cirujano famoso en la ciudad y muy respetado por sus conocimientos en ramas como la oftalmología. Su madre, Jane Wilde, era poetisa. Se podría decir, por tanto, que el joven Oscar Wilde nació en una buena familia, hecho que le marcaría durante toda su vida.

Oscar pasó su primera infancia en casa, estudiando allí hasta la edad de 9 años. En esa época ya demostró ser un alumno precoz, ganando habilidades con los idiomas (sabía francés y alemán). Más tarde, ingresaría en una escuela de Irlanda hasta los 17 años. Después ingresó en el Trinity College donde pasaría estudiando a los clásicos durante los siguientes años.

En Trinity College fue donde empezó a dar muestras del genio que más tarde demostraría ser. Estudió poesía y literatura y acabó consiguiendo una beca para estudiar en Oxford. Como vemos, la carrera del joven Wilde fue casi según lo establecido, enlazando colegios y méritos a través de su juventud. En 1878 obtuvo el Bachelor of Arts con notas excelentes y siguió en Oxford durante un tiempo más, poco a poco haciéndose cada vez más famoso por su personalidad.

Oscar Wilde comienza sus publicaciones

oscar wilde escritorFue en esta época cuando empezó a publicar alguna de sus obras, algunas de ellas recibidas con buena crítica. Pero pocos años más tarde abandonaría Irlanda para mudarse a Londres. Muchos hablan de su fracaso amoroso como causa. Al parecer, se enamoró de Florence Balcombe, que prefirió a Bram Stoker (futuro autor de Drácula). Eso decepcionó a Wilde que decidió abandonar el país. Ya en Londres, Oscar Wilde conoció a Constance Lloyd, con quien se casó y tuvo dos hijos.

Wilde demostraría una personalidad sin igual, ganando reputación en el movimiento estético y decadente. Locuaz y excéntrico, Oscar Wilde viajó al nuevo mundo a impartir conferencias donde mostraría aun más su genio siendo famosas las frases que fue dejando por el camino.

Cuando estaba casi en el pico de su fama, Wilde fue acusado por su supuesta relación con lord Alfred Douglas. Fue el padre del joven quien lo acusó, Wilde, orgulloso, decidió llevarle a juicio por calumnias y salió perdiendo. A raíz de ese juicio perdido fue acusado por sodomía e indecencia y fue condenado a dos años de trabajos.
Después de la cárcel, la vida exuberante de Oscar Wilde no volvió a ser la misma. Rechazado por su mujer y por todos aquellos que antes lo habían venerado, Wilde pasó sus últimos años en París bajo un pseudónimo Sebastián Melmoth.

La obra de Oscar Wilde

Su legado es innegable, no solo a la historia de la literatura. Gracias a Oscar Wilde podemos encontrar uno de los primeros referentes donde la personalidad del autor se funde con su obra. Es muy difícil valorar la obra de Wilde sin echar un vistazo a su vida. Por el momento, lo que podemos hacer es disfrutar de alguna de sus obras en la biblioteca online de Todos los autores.