Mary Shelley

mary shelley autora

Biografía breve de Mary Shelley

Hablar de Mary Shelley es hablar de una de las mejores escritoras de la historia. El exceso de adjetivo en esta biografía es más que justificado. Mary Shelley tiene su lugar ganado en la historia gracias a su magnífica creación: Frankenstein.

La biografía de Mary Shelley comienza en 1797 en Londres. La joven Mary Godwin (su apellido de soltera) nació en una familia más que ilustrada; su padre era el filósofo William Godwin y su madre fue la filósofa feminista Mary Wollstonecraft que murió de una infección después del parto. Recibió una buena educación de su padre en diversas disciplinas y hay fe en cartas y correspondencia que quiso hacer de ella una gran filósofa.

La estancia en Escocia de Mary Shelley

Vivió en Escocia y fue allí donde conocería a Percy Shelley, poeta muy influido por las teorías del padre de Mary. Aquí comenzaría la tormentosa relación de Percy y Mary Shelley. Años más tarde, participaron en una reunión en Ginebra con Lord Byron, Polidori, y Percy Shelley y Mary Godwin. Allí intercambiaron ideas sobre la reanimación de miembros muertos a través de la electricidad en un verano atípico y frío, producto de una erupción volcánica en indonesia. Lord Byron sugirió el reto de crear un relato sobrenatural, a Mary se le ocurrió Frankenstein, el resto es historia.

Importancia y legado de Mary Shelley

Fruto de la relación con Shelley, Mary tuvo 4 hijos, tres de ellos murieron. Dicen que fruto de esta tortuosa relación con la maternidad es cuando surgió la profundidad de la figura de Frankenstein. Mary Shelley viajó por Europa y vivió en Italia para pasar sus últimos días de nuevo en Londres. La biografía de Mary Shelley terminó en 1851 por lo que según dicen fue un tumor cerebral.

El legado de la autora de Frankenstein es indudable y es una figura creciente en el panorama literario incluso en nuestros días, donde muchos más escritos son valorados más allá de su principal creación. Mary Shelley tiene un lugar de honor en cualquier canon literario y, por supuesto, también en la biblioteca online de Todos los Autores.