Joseph Conrad

joseph conrad autor

Biografía breve de Joseph Conrad

Hay casos de autores que una sola obra justifica una vida entera. En el corazón de las tinieblas es para muchos una de las obras cumbre de la literatura universal y, quizás, uno de los mejores libros que jamás se han escrito. Aun así, Joseph Conrad es mucho más que una sola obra y, como veremos a continuación, se pueden disfrutar otros escritos igualmente espectaculares si atendemos a la biografía y la obra del autor.

La biografía de Joseph Conrad comienza en 1857 en Berdychiv, una localidad que en la época pertenecía a Polonia. Aunque su nacimiento está ligado a Polonia, Joseph Conrad adoptó el inglés como lengua de sus principales novelas. Es uno de esos casos interesantes donde se desarrolla la mejor genialidad en una lengua que no es la materna.

Los inicios de Joseph Conrad

El nombre de la infancia de Joseph era Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski. Nacido en una familia de la nobleza, su infancia muy pronto vino marcada por la ocupación rusa que sufría su país y que le obligó a abandonarlo muy pronto. Conviene recordar en este punto que la biografía de Joseph Conrad siempre va a resultar breve, ya que existen pocos datos ciertos sobre determinados puntos de su vida. Algunos dicen que él mismo alimentó este halo de misterio sobre su biografía, pero lo que es cierto es que esta vida hermética incluso forma parte de su estilo literario.

Joseph Conrad como marinero

Durante algún tiempo sirvió como marinero, son 4 años de los que las biografías más extendidas apenas aportan datos salvo una estancia en el Caribe, algún escarceo con el contrabando de armas o un intento de suicidio. Lo que si que es cierto es que durante ese tiempo se forjó, por decirlo de alguna manera, el alma viajera de Conrad y buena base de alguno de sus relatos y escenarios literarios. Muchos de ellos forman parte de sus numerosos viajes, de los lugares que conoció y de las historias que fue escuchando a lo largo de ellos. El ingenio de Conrad para la lengua y para la escritura estuvo regado por una vida apasionante.

Tras este periodo, y escapando del servicio militar en Polonia, sirvió en barcos ingleses y aprendió la lengua leyendo a Shakespeare. Es aquí también donde empieza a forjarse el Conrad de lengua inglesa. En sus mejores años trabajó en editoriales y publicó las que serían sus principales novelas como Nostromo, Victoria, o Juventud. Pasó algunas penalidades y depresiones fruto de sus problemas con el juego, pero consiguió un nombre tan alto en las esferas inglesas que incluso rechazó un titulo nobiliario que le otorgaban en Inglaterra. La biografía de Joseph Conrad termina en el año 1924 en Inglaterra.