Henry David Thoreau

henry david thoreau autor

Biografía breve de Henry David Thoreau

Si hablamos de biografías apasionantes probablemente una de las más recordadas será la de Henry David Thoreau. La vida de H. D. Thoreau ha sido fuente de inspiración y de debate para todos aquellos que se han acercado a conocerla. Una biografía intensa y que ha dejado momentos clave incluso para otras personalidades venideras, Thoreau supone una de las principales figuras del pensamiento en el último siglo y referencia para muchos pensadores y políticos.

Los comienzos de Thoreau en Concord

La biografía de Thoreau comienza en Concord en el año 1817. Esta localidad de Massachusetts será clave en la vida del escritor. Thoreau nació en una familia normal de este estado de la costa este de Estados Unidos. Estudió en Harvard, aunque en la época de Thoreau no se consideraba la universidad de ahora. Años más tarde enseñaría en la escuela pública de su pueblo natal, Concord, al que regresó después de su paso por el colegio de Harvard. Junto con su hermano John fundó una escuela en la que ya se empezaban a intuir los métodos de Thoreau ya que en el organigrama se incluían aspectos como paseos por el bosque y conocimiento de la naturaleza.

Thoreau y Emerson

Conoció a Ralph Waldo Emerson, figura prominente de la filosofía trascendentalista que lo tomaría bajo su protección. Conoció a otras personalidades como Fuller o Hawthorne. En esta época empezaron sus escritos, muy influidos por el trascendentalismo, una filosofía basada en la intuición personal como método para conocer la espiritualidad, conocer la naturaleza como signo de dicha espiritualidad, un territorio muy dado a una escritura muy estimulante y que fue el rasgo de identidad de estos autores.

Mas tarde llegarían los dos años que pasó en una cabaña al lado del lago de Walden. Hecho y vivencias que le servirían para escribir una de sus principales obras: Walden. También fue en este tiempo cuando, debido a su negativa a pagar unos impuestos, pasó un día en el calabozo, hecho que daría pie a otro de sus principales títulos: La desobediencia civil. Esta obra ha dado pie a análisis de todo tipo, ha servido como fuente de inspiración y también, como no, ha estado sujeta a debates de todo tipo más o menos acertados.

Final y legado de Thoreau

Thoreau contrajo tuberculosis que empeoró tras sufrir una bronquitis. Sus últimos días, dicen, fueron pacíficos e incluso sorprendió a muchos por la tranquila aceptación de su destino. Murió en 1862 a la edad de 44 años. Así terminó la biografía de Thoreau y comenzó el mito, una personalidad venerada por muchos cuya sombra llega incluso hasta nuestros días.