Ernest Hemingway

ernest hemingway autor

Biografía breve de Ernest Hemingway

La biografía de Hemingway rescata uno de los temas más interesantes a la hora de estudiar la vida de los autores. ¿Hasta qué punto la biografía de un autor puede devorar la valoración de su propia obra? Ernest Hemingway vivió una vida de película, combatió en una guerra, sirvió como corresponsal en otra, viajó por todo el mundo, su vida amorosa dio que hablar, sus fiestas, la generación perdida, la bodeguita del medio, Cuba, España, la fiesta de los toros… Hemingway ha sido sujeto de debate mucho más allá de lo propiamente literario.

Una vida apasionante que se tradujo también en reconocimiento y premios como el Pulitzer o el Nobel. Descubramos un poco más de la biografía de Hemingway.

Los inicios de Hemingway

Ernest Hemingway nació en el año 1899 en Oak Park Illinois. Como tantos otros autores, muy pronto se relacionó con el mundo del periodismo y de las pequeñas publicaciones. Trabajó e hizo sus primeros escritos en diarios locales.

Ernest Hemingway en la I Guerra Mundial

En 1918, después de una campaña de reclutamiento de la Cruz Roja partió hacia Europa a la guerra como conductor de ambulancias. Llegó a París y fue trasladado a Italia. En su estancia en el frente italiano cayó herido de metralla en las dos piernas gravemente. Este hecho supuso un antes y un después y sirvió como base para alguna de sus novelas con historias ambientadas en la guerra.

Hemingway vuelve a París

Después de su experiencia en la guerra volvió a Estados Unidos y, después de aceptar un trabajo en el Toronto Star, volvió a Europa como corresponsal en París. En la ciudad conoció a artistas que supondrían un salto en su carrerar, Gertrude Stein, Francis Scott Fitzgerald, Picasso, Dali, o Ezra Pound. Sus viajes por España en esta época le sirvieron como base para una de sus grandes obras: Fiesta, donde también se intuye su pasión por los toros y por las fiestas de San Fermín. Después volvió a Cayo Hueso, Florida, aunque siguió viajando incansablemente.

Corresponsal en la Guerra Civil española

En 1937 acordó otra de las que serían sus grandes aventuras, participar como corresponsal en la Guerra Civil de España. Allí estuvo presente en sucesos como los bombardeos de Madrid o la batalla del Ebro. Esta experiencia daría pie a otra de sus grandes historias, Por quien doblan las campanas, inspirada en sucesos acaecidos durante la guerra en España. Años más tarde su biografía también pasaría por Reino Unido y otros sucesos fundamentales del S.XX como el desembarco de Normandía, o la liberación de París.

Después de su juventud, Hemingway vivió todas las aventuras que más tarde relatarían en diferentes lugares del mundo. Volvió a España, estuvo en África, Venecia, Cuba… Allí escribió El viejo y el mar, novela que le valdría un premio Pulitzer y que por muchos es considerado su obra cumbre. Su deterioro físico fue avanzando ya sea por accidentes, por alcoholismo o la vida que siguió. Vivió en Cuba en una de sus épocas más exitosas, recibió el premio Nobel, aunque su salud se seguía deteriorando.

Suicidio de Ernest Hemingway

En 1959 se se compró una casa en el estado de Idaho y un año más tarde, en 1960 se trasladó definitivamente allí. Después del último viaje a España, Hemingway volvería a Estados Unidos gravemente enfermo. Pasó por la clínica Mayo, donde fue tratado por diferentes dolencias. La vida y los excesos durante toda su biografía no le ayudaron en sus últimos momentos. Ernest Hemingway se acabaría suicidando con una escopeta en el año 1961.