La Caída de la Casa Usher

LA CAÍDA DE LA CASA USHER, o EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER

Autor: Edgar Allan Poe
Fecha de publicación: Septiembre de 1839
Medio: Burton’s Magazine
Lugar: Filadelfia, Estados Unidos
Género: Gótico, Terror
Tipo: Cuento, Relato
Idioma original: Inglés
Traducción al castellano

edgar allan poe

Descripción: 

El relato “La caída de la casa Usher”, o también llamado “El hundimiento da la casa Usher” es uno de los principales exponentes de la obra literaria de Edgar Allan Poe. El el relato de los Usher se entremezclan varios exponentes que se repetirían a lo largo de su carrera y que aquí encuentran acomodo de una forma magistral. Haciendo análisis, esta pieza es colocada como ejemplo de narrativa breve gótica y ha sido analizada y explicada en multitud de ocasiones. Como tal, “La caída de la casa Usher” o “El hundimiento de la casa Usher” es uno de los ejemplos de narrativa gótica del siglo XIX. En El hundimiento de la casa Usher se muestran alguno de los signos que permiten identificar dicho estilo. Como uno de los rasgos de su literartura más aplaudidos, lo gótico se mezcla en las paredes de la mansión Usher de forma íntima y cotidiana, sin ningún alarde estéril, pese a que la narración puramente gótica se sitúa en el territorio de lo sublime, lo magnífico, lo dramático y lo majestuoso. 

A través de sus frases, Edgar A. Poe describe con genialidad los sucesos ocurridos tras la visita de un viejo amigo a la mansión de los Usher. El ritmo narrativo encamina al lector por la senda de lo sobrenatural, haciendo uso, como en ninguna otra obra del autor, de amplias y mágicas descripciones. Sin entrar a describir la trama, y sin desvelar ninguno de los secretos que solamente se pueden leer por uno mismo, La caída de la Casa Usher muestra la relación íntima entre las diferentes fuerzas; vida, muerte, soledad, desesperación… que tienen en Frederick Usher su principal testigo. Todos los personajes logran transmitir de forma veraz todas las sensaciones que se entremezclan dentro de los muros de la mansión de la antigua familia de los Usher. 

Los elementos mágicos, la simbología, la atmósfera creada por el autor logra transmitir de la mejor manera todos los referentes de la tradición gótica y que tienen en este cuento uno de sus mejores ejemplos. Acercarse a la casa de los Usher es acercarse a una de las joyas más apreciadas de la literatura de terror y gótica. Una forma de entender la narrativa de Edgar Allan Poe, una aproximación a su gran capacidad descriptiva, este es uno de los cuentos imprescindibles en la larga lista que atesora el autor estadounidense. Dejamos a un lado este resumen y lean este magnífico relato, les aseguramos que la visita a la casa de los Usher no se olvida jamás.

 

 

La caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe (1839)

:

Durante un día de otoño, oscuro, sombrío, silencioso, en que las nubes se cernían pesadas y bajas en el cielo, cruzaba solo, a caballo, una región especialmente triste del país; y, al final de mi camino, me encontré, cuando las sombras de la noche se propagaban, enfrente de la melancólica Casa de Usher. No sé cómo sucedió, pero al mirar el edificio por primera vez, una sensación de insoportable tristeza penetró en mi espíritu.

Digo insoportable, porque aquel sentimiento no lo mitigaba ninguna de esas emociones semiagradables, por ser poético, con que acoge nuestro espíritu aun las más crudas imágenes de la desolación o del terror. Contemplaba la escena ante mí—la casa, el paisaje característico del dominio, los muros desnudos, las ventanas como ojos vacíos, los juncos alineados y unos cuantos troncos blancos y enfermizos—con una completa depresión de alma que solo puede compararse, entre las sensaciones terrenales, con el despertar de un fumador de opio, con esa amarga vuelta a lo real, la horrible caída del velo.

Era una sensación glacial, un abatimiento, una náusea en el corazón, una irremediable tristeza que ningún estímulo podía transformar en sublime. ¿Qué era aquello—me detuve a pensar—, qué era aquello que me desalentaba así al ver la Casa de Usher? ….

 

El fragmento de texto correspondiente al relato: “La Caída de la Casa Usher”, “El hundimiento de la casa Usher” de Edgar Allan Poe está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0. Ha sido adaptado parcialmente para la lectura web. La Caída de la Casa Usher” de fue publicado en Septiembre de 1839 por “ Burton’s Magazine“. Está traducido al castellano del inglés y su género es Gótico y Terror.

Contexto histórico de La Caída de la Casa Usher

En la época en la que fue publicado el relato de la casa Usher, Edgar Allan Poe atravesaba uno de los mejores momentos de su vida, si ese calificativo es siquiera válido para alguna época de su inestable biografía. Al menos en su carrera literaria, ya que en su vida personal seguía rodeado de enfermedad, devaneos con el alcohol y la melancolía, y una escasez total. En este tiempo, Poe participaba en publicaciones periódicas e incluso llegó a ser redactor principal en Burton’s Magazine. En estos meses publicaría numerosos artículos, relatos y críticas literarias, no sin ello ganarse un buen número de enemigos. Ese mismo año publicaría uno de sus libros “Tales of the Grotesque and Arabesque” (Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco) donde se incluiría, entre otros, este “La caída de la casa Usher”. Pocos años más tarde, abandonaría esta publicación en busca de nuevos desafíos y alcanzaría su mayor punto de fama.

Adaptaciones de El Hundimiento de la Casa Usher

El relato de la caída de la casa Usher, como casi todos los cuentos de Edgar Allan Poe, ha tenido diversas adaptaciones de todo tipo, desde películas y cortos de animación, pasando por historias, novelas gráficas e ilustraciones de todo tipo, hasta piezas musicales como canciones o incluso ópera. Como podemos observar, es un cuento que influyó en numerosos autores que hicieron de él una parte, o un todo, de una obra adaptada. Entre estas adaptaciones se encuentran:

  • En lo que tiene que ver con las adaptaciones musicales, el hundimiento de la casa usher ha sido adaptada por bandas como The Alan Parsons Project, en su disco dedicado a Poe. En otro punto diferente, Debussy  compuso una ópera, que quedó inacabada, basada en este relato.
  • Ha sido llevado a la gran pantalla en películas en los años 1928, y en 1960 en la película “La caída de la casa Usher” protagonizada por Vincent Price. También ha sido objeto de numeroso cortos y animaciones de todo tipo.

Otros cuentos además de La Caída de la Casa Usher

TODOS LOS CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE

1 comentarios

La verdad es que este cuento es de los que más me gustan, pero si que es cierto que después de tanto tiempo, con tantas adaptaciones que ha habido muchas veces se pierde la sorpresa que el relato de usher te puede dar. Aun así, muy bueno, de los mejores cuentos.