El Gato Negro

EL GATO NEGRO

Autor: Edgar Allan Poe
Fecha de publicación: 19 de agosto de 1843
Medio: Saturday Evening Post
Lugar: Estados Unidos
Género: Terror
Tipo: Cuento, Relato
Idioma original: Inglés
Traducción al castellano

edgar allan poe

Sinopsis:

El gato negro es uno de los cuentos de horror más famosos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Fue publicado por primera vez el 19 de agosto de 1843 en una edición del Saturday Evening Post. El cuento trata de los límites de la locura y su relación con lo cotidiano. La voz en primera persona y el ritmo narrativo hacen de esta pieza una de las más reconocidas de Edgar A. Poe, conocido por otras muchas obras pero también por ser el autor de el gato negro. No hay antología o reunión de relatos del autor que no cuente con “El gato negro” entre sus títulos. Con la maestría característica del autor, la obra relata unos días en la vida de un joven, su mujer y su casa. “El gato negro” cuenta la historia de un matrimonio, de cómo las distintas fuerzas de su relación, tanto históricas como presentes, se manifiestan en todos los protagonistas, incluido un gato que tienen como mascota. 

En este cuento de Edgar Poe, el autor se relata el proceso psicológico del hombre que acaba íntimamente relacionado con el del gato negro, sin querer meternos en la historia ni desvelar su final. En el caso de “El Gato Negro” también se pueden advertir tintes de tono autobiográfico. El autor del gato negro siempre mostraba los rasgos domésticos de la locura, así como las perversiones y miedos de la gente vista como normal. 

El ritmo de la narración, junto con el final arriesgado y espectacular dan personalidad a la narración que comparte señas de identidad claras con respecto a otros títulos de Poe. Se trata, por tanto, de uno de los cuentos referentes del autor, que se sitúa en torno a las temáticas que lo definieron durante toda su vida. En este cuento se une la psicología, el terror, el sadismo, el miedo y la locura, una mezcla a la cual se podrían sumar muchas otras sensaciones más dependiendo de cada lector. Es en ese juego cotidiano y de locura donde se mueve con más acierto el autor, que nos deja con el corazón helado gracias a “El gato negro”, esta gran pieza de la literatura de terror. Como siempre, puedes dejar tu comentario o impresión sobre este cuento en la sección de comentarios. También puedes aprovechar a leer otros cuentos de Poe incluidos en las diferentes secciones de la web.

VER EL LIBRO

 El Gato Negro, de Edgar Allan Poe (1843)

:

 No espero ni pido que se crean la narración tan sencilla como extravagante que está a punto de brotar de mi pluma. Locura sería en verdad el esperarlo, pues mis propios sentidos rechazan su evidencia. Sin embargo, no estoy loco, ni estoy soñando, eso seguro. Pero mañana voy a morir, y quiero aligerar el peso de mi alma. Mi propósito inmediato es presentar llana y sucintamente a los ojos del lector, sin comentario de ninguna clase, una serie de simples acontecimientos domésticos. En sus consecuencias, estos acontecimientos me han aterrorizado, me han torturado, me han deshecho. A pesar de todo, no trataré de interpretarlos. Para mí sólo han representado el Horror; para muchos otros serán quizá no tanto terribles como barrocos. Es posible que se encuentre después algún modo de entender las cosas que reduzca mi fantasma a los límites de lo vulgar; algún entendimiento más sereno, más lógico y mucho menos excitable que el mío, capaz de percibir en las circunstancias que expreso, lleno de pavor, simplemente una sucesión ordinaria de causas y efectos naturales.

Continua leyendo el cuento completo de “El gato negro” de Edgar Allan Poe.

El fragmento de texto correspondiente al relato de “El Gato Negro”, escrito por Edgar Allan Poe está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0. Ha sido adaptado parcialmente para la lectura web. El Gato Negro” de fue publicado el día 19 de Agosto de 1843 por “ The Saturday Evening Post“. Está traducido al castellano del inglés y su género es de Terror.

Contexto histórico de El gato negro

En la época en la que se escribió “El Gato Negro”, Poe pasaba por una época difícil, justo después de conocer la enfermedad de su mujer Virginia, que padecía de lo que ahora se podría diagnosticar como tuberculosis. En ese tiempo, Edgar Allan Poe había recurrido a la bebida y a sustancias opiáceas y una vez más era testigo de situaciones, como la enfermedad de su mujer que le marcaron durante toda su vida. En ese tiempo intentó trabajar en la administración pública, en diversos periódicos y publicaciones haciendo trabajos como escritor freelance. Años más tarde se mudaría a Nueva York donde seguiría trabajando en el ámbito de publicaciones y revistas.

Adaptaciones de El gato negro

  • Esta obra, dada su importancia dentro de la carrera de Poe, ha servido para múltiples ediciones de libros y antologías de sus cuentos y relatos más famosos.
  • También ha servido como base para la ilustración, con conocidos libros y novelas gráficas que utilizan este relato como su argumento principal. Toda la obra de Edgar Allan Poe ha sido sujeto de interpretaciones artísticas de todo tipo. La ilustración ha sido una de las que mejor han sabido captar el carácter de la obra, marcada por tintes románticos y góticos.
  • En el cine, ha sido llevado a la gran pantalla en adaptaciones de todo tipo. La más famosa, en la película titulada “Satanás” o “The black cat”, basada en el cuento y protagonizada por actores como Bela Lugosi.

Como se puede observar la importancia de El gato negro se manifiesta también en el número de adaptaciones que se han hecho de sus líneas.

Otros cuentos además de El Gato Negro

TODOS LOS CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE

2 comentario

Hola!, a mi me encantó el cuento del gato negro. Me parece de los mejores que tiene Poe y además es una obra maestra. Muy bien que se pueda leer tan fácilmente, aunque quizás no es para todos los públicos, si te gusta el autor, sin duda te gustará este cuento.

Una gran pieza de la literatura, el gato negro describe todo lo grande de la prosa de poe. Es uno de los mejores cuentos que conozco de toda su lista así que un placer leerlo de nuevo. espero encontrar muchos relatos más.