Curiosidades de Edgar Allan Poe

BLOG LITERARIO, Todos los Autores

Edgar Allan Poe ha construido una leyenda con el tiempo que es difícil de comparar. Multitud de hechos y cosas curiosas pueblan su biografía, tanto que se han convertido en parte de la idea que tenemos del autor. Hay una faceta del escritor Poe que podemos encontrar en sus obras, en sus letras, pero es innegable que las curiosidades, como en tantos otros escritores, han terminado por reclamar un sitio destacado dentro de su recuerdo. Aquí están las principales curiosidades de Edgar Allan Poe:

  • Curiosas adicciones

Aun hoy en día una de las curiosidades de Poe es que no se sabe a ciencia cierta su enfermedad y su adicción al alcohol. Muchos dicen que Poe se aficionó a la botella en sus peores años, pero otros de sus biógrafos señalan que fue una de las tretas de sus rivales y sus enemigos a su muerte para manchar su personalidad y su leyenda. También es sabido que ese afán por mostrar a Poe como una persona maldita, consumida en el alcohol, puede ayudar a agigantar su leyenda, a aumentar las ventas de libros, así que este tema quedará por el momento en duda.

  • Su debilidad y tópico de persona atormentada

Pese a sus últimos días, donde el autor sufrió las consecuencias de la mala vida y del alcohol, además de sus continuos ataques de depresión y melancolía, el joven Edgar Allan Poe era bastante fuerte y atlético. Esta cualidad no perduró en el tiempo y es por ello que su última versión ha pesado más en los libros de historia, aunque en la universidad y en la academia pasase por ser alguien físicamente bien dotado. Una gran curiosidad sobre el físico de Poe y sobre su leyenda de debilidad.

  • Fue un pionero de la dedicación a la escritura

Aunque ahora todos tenemos en mente la clásica visión del escritor plenamente dedicado a su creación artística, esto no era lo común en la época de Edgar Allan Poe. Por ello este es uno más de sus datos curiosos, Poe fue uno de los primeros en ejercer como tal la profesión de escritor de cuentos y buena parte de su infortunio económico se basa en parte en que dedicó todo su tiempo a ello.

 

  • No llegó a tener una buena economía nunca

Poe tuvo mucho reconocimiento en su época, no se puede decir de él que fuese el típico autor no reconocido. Pero si bien es cierto que gozó de un cierto reconocimiento en vida, este reconocimiento jamás le permitió vivir a la altura de su leyenda. Se cuenta que siempre pedía préstamos a familiares y a amigos, y que incluso llegó a alquilar una casa con techos bajos más fáciles de calentar por una chimenea.

  • Se casó con su prima Virginia

Este es uno de los datos curiosos de Poe más conocidos. El autor se casó con su prima de 13 años Virginia Clemm. Se han dicho muchas cosas acerca de esta curiosa relación, aunque de lo que no queda duda es del vacío y la tristeza que dejó a Poe la muerte de Virginia, a la que dedicó parte de su obra.

  • Vida amorosa

Siguiendo esta línea, la vida amorosa de Edgar Allan Poe fue mucho más rica que lo que a primera vista sobre su biografía cabría esperar. Tuvo numerosos romances y se dice de él que era atractivo en su juventud. Algunos romances destacados fueron los mencionados con su prima, con mujeres casadas y mujeres de su entorno. Aunque aquí también cabe esperar que su leyenda se haya distorsionado con los años.

  • Estudió en Gran Bretaña

Aunque Edgar Allan Poe es conocido principalmente por ser uno de los grandes autores de Estados Unidos, su nacionalidad, no hay que olvidar el hecho de que pasó parte de su infancia en Gran Bretaña, país de origen de su padrastro John Allan.

  • Su padre abandonó a su familia

Mucho se ha hablado del origen de su familia, de hechos sobre su linaje o cuándo nació, y todavía nada aclarado al 100%. Lo que si que es cierto es que su madre murió de tuberculosis cuando era muy joven, solo 24 años, y su padre les abandonó sin dejar rastro. John Allan y Frances le adoptaron más tarde.

  • Se ganó parte de su leyenda como crítico literario

Un dato poco conocido de Poe es que en vida cultivó fama más bien como crítico literario para bastantes magazines. Llegó a ser una personalidad y un escritor bastante codiciado en este sentido y era llamado por publicaciones para que en ellas estuviesen sus críticas. Parte de esta actividad, como no puede ser de otra manera en este mundo, le granjeó notables enemistades.

  • Su estancia en la Universidad de Virginia

Poe era un joven entusiasta, como decimos muy lejos de aquel cliché de triste y taciturno. En la Universidad de Virginia Edgar Allan Poe se enfrentó a un ambiente de juego y fiesta que quiso mantener, aunque no disponía de la economía para ello. Tuvo por esta razón roces con su padre adoptivo John Allan donde requería más dinero para mantener este tren de vida. Esta fue uno de los primeros reveses en su vida. Sería expulsado de la universidad precisamente por estos hechos.

  • Fue militar en la academia West Point

En uno de sus múltiples momentos curiosos de su vida, Edgar Allan Poe fue militar en la prestigiosa academia de West Point. Esta academia pasa por ser el centro de formación de los principales mandos militares de Estados Unidos incluso hoy en día. Este ingreso fue parte de un acuerdo para seguir recibiendo dinero de John Allan. No duró mucho y fue expulsado poco más tarde.

  • Sus intentos de suicidio

Edgar Allan Poe sufrió varias crisis a lo largo de su vida, muchas de ellas provocadas por la muerte de seres queridos y de su esposa Virginia Clemm. Por ello, tuvo varios intentos de suicidio aunque nunca llegó a materializarlos.

  • La causa de su muerte y últimas palabras

Todavía no se sabe a ciencia cierta la causa de su muerte y muchos dan varios motivos. Los hechos fue que se le encontró por la calle en grave estado delirante. Una de las versiones que más fuerza ha cobrado en los últimos tiempos es que fue usado como una técnica fraudulenta para corromper el voto y ser usado en las elecciones. Sus últimas palabras también son dudosas, como que intentó invocar a alguno de sus personajes ficticios, o espetó entre estertores alguna frase lapidaria, pero la verdad es que nada está comprobado. Muchos argumentan que su médico intentó falsear este testimonio.

  • La casa donde vivió

Poe vivió en varias casas repartidas por varias localidades del este de Estados Unidos. Una de ellas se conserva y se puede visitar y es la que se encuentra en el barrio del Bronx en Nueva York. Ahí han intentado recordar la época y revivir las estancias donde vivió el autor.

  • Simbolismo con el cuervo y con los gatos

Muchas veces vemos la iconografía del autor rodeada de gatos y de cuervos. Evidentemente, esta curiosidad y esta relación íntima con dos animales se debe a sus poemas de El cuervo y a su cuento de El gato negro, además de otras muchas referencias a lo largo de su obra. Prueba de ello incluso son las referencias en el mundo actual, donde equipos de futbol americano como los Baltimore Ravens toman su nombre en honor al poema del autor, enterrado en esta ciudad norteamericana.

Estas son alguna de las curiosidades de Edgar Allan Poe, una manera diferente de acercarse a la vida y a la obra del autor. Muchas de ellas no están ni mucho menos probadas al 100%, pero constituyen parte de la leyenda que ha llegado a nuestros días de Poe.

Otras historias de Edgar Allan Poe