Caminante no hay camino

Caminante no hay camino, se hace camino al andar es uno de los poemas más famosos dentro de la lírica de Antonio Machado. Es llamado así de una forma coloquial ya que se trata de una pieza correspondiente a sus Proverbios y Cantares. En ella se pueden apreciar varios aspectos de la simbología característica de la lírica de Machado.

Caminante no hay camino en Proverbios y cantares (XXIX)

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

Caminante no hay camino comentario

Se trata de uno de los poemas más famosos de toda la obra de Machado, ha sido citado en numerosas ocasiones e incluso ha servido como inspiración a otros autores. Famosa es la recreación del poema por parte de Joan Manuel Serrat en su canción Caminante no hay camino. Se puede efectuar un análisis del poema subrayando el hecho de que el autor expone constantemente la idea del camino como algo vivido en el presente, lo único visible y apreciable y en lo que uno se debe centrar.

El camino representa aquí el símbolo del presente y establece la línea temporal en la que todos desarrollamos nuestra vida. Esta simbologia tan sencilla, pero a la vez tan evocadora, permite al autor identificar pasado y futuro con un golpe de mirada del protagonista y nos sitúa en un camino fácil de transitar como lectores. El recuerdo es el camino, las ilusiones del futuro son el camino, pero a la vez nos vuelve a recordar que no existe tal camino, solo estelas en la mar. Una reflexión sobre conceptos en apariencia antagónicos, la humildad de nuestra existencia y el poder del presente. Esto ha sido un breve análisis para intentar extraer el significado de el poema de caminante no hay camino. Invitamos a los lectores a leer la obra completa de Machado, así como alguna de sus obras más importantes como Campos de Castilla.

Caminante no hay camino se hace camino al andar

antonio machado autor