Antonio Machado

antonio machado autor

Biografía breve de Antonio Machado

La biografía de Antonio Machado comienza en Sevilla en el año 1875. Tras unos pocos años en la capital hispalense, la familia se muda a Madrid. Gracias a las influencias de su padre y abuelo, Antonio Machado estudia en la Institución Libre de Enseñanza.

Educación de Antonio Machado

Tuvo una educación relativamente avanzada a su tiempo y tuvo de profesores a distinguidos autores como Giner de los rios, o profesionales de la época como Joaquín Costa. Años más tarde, Machado disfrutaría de la vida de los últimos años del siglo XIX en Madrid. Las tertulias, la vida bohemia… Más tarde, viajó a París en varias ocasiones, allí terminó de impregnarse de autores como Verlaine, Oscar Wilde, o conocer a Pio Baroja. Un entorno más que prometedor para recibir el estímulo de la creación literaria.

La estancia en Castilla de Machado

Después, Soria. Una etapa que puede ser considerada un contraste, pero que influyó sobremanera en la forma de abordar los temas de Machado. Allí conoció a Leonor, su gran amor, y escribió la que muchos consideran su principal obra: Campos de Castilla. Después vino su traslado a Baeza, donde conoció a Lorca, y años más tarde a Segovia.

Segunda República, Guerra Civil y exilio

Otro de los puntos clave fue la concesión de una cátedra en Madrid en el año 1931 durante la Segunda República, hecho que Machado había ansiado durante mucho tiempo. No hay duda que aunque la biografía de Antonio Machado pueda ser recordada por los campos de Castilla, la vida cultural de Madrid es lo que más parecía apasionar al autor. Allí pudo colaborar con diarios y desarrollar su carrera, pero la Guerra Civil llegó muy pronto.

Fue trasladado a Valencia, después a Barcelona y en 1939 el exilio en Collioure, Francia. Una vida construida en décadas dejada atrás en apenas unos meses.